Instalaciones

El Muelle de la Energía

El Muelle de la Energía es el lugar donde se concentran la mayoría de graneles líquidos que se manipulan dentro del Port de Barcelona: productos químicos, refinados del petróleo y gas natural, entre otros.

Además de las terminales que operan en el PTP Delta 1: Meroil/ Lukoil y Tradebe , en el Muelle de la Energía operan : Enagás (gas natural) , Koalagás (GLP), Relisa (líquidos oleosos), Tepsa y Terquimsa (químicos y petrolíferos refinados) y Decal.

Instalaciones

Línea de atraque

El Muelle de la Energía tiene una línea de atraque de 2.670 m distribuidos en :

  • La alineación 32 con atraques de la A a la H
  • La alineación 33
  • La alineación 34 B

Los atraques 32 fueron construidos mediante la solución constructiva de cajones de hormigón armado de 15 m.

Están constituidos por :

  • Una plataforma de operaciones con diversos brazos de carga
  • La conexión con la red de tuberías principal
  • El acceso terrestre

Actualmente, los atraques 32 están conectados a un foso de tuberías en el mismo Muelle de la Energía de dimensiones : 23 m de ancho y 1.600 m de longitud.

Por sus características de construcción, el atraque 34 B, ubicado en el Muelle de la Energía y destinado a la carga y descarga de productos petrolíferos, está preparado para recibir los buques de mayores dimensiones del mercado.

Características principales:

  • Calado de más de 15 metros
  • Puede atender buques de graneles líquidos (tanques) de hasta 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso.
  • Permite acelerar el ritmo de descarga y reducir el tiempo de atraque de los barcos en el puerto. Con la nueva red de 2,5 Kms de tuberías, el rendimiento de descarga es de 3.200 m3/hora en contraste con los 1.200 m2/hora que se alcanzaban anteriormente.

Para la ejecución de dicha infraestructura, se ha contado tanto con inversión pública, procedente de la Autoridad Portuaria, como con una importante participación de la iniciativa privada .
Así pues, la red de tuberías para la interconexión del atraque 34 B, con varias terminales de granel líquido del Muelle de la Energía, ha sido desarrollada por la Agrupación de Interés Económico (AIE) Jetty Sur, integrada por las compañías Decal, Meroil, Tepsa y Terquimsa.

La Autoridad Portuaria proyecta construir tres nuevos atraques 34C, 34D y 34E destinados a la trasferencia de productos petrolíferos y habilitados para la recepción de buques de graneles líquidos desde 100 m a 275 m de eslora, 50 m de manga máxima y 17,5 m de calado.

La configuración propuesta para cada atraque es semejante al atraque actual 34B y está constituida por 3 elementos principales :

  • Plataforma de operaciones con 6 brazos de carga
  • Estructuras de amarre (6 duques de alba de cajones de HA de 15 m)
  • Acceso terrestre

Se prevé también la conexión de los nuevos atraques con el foso existente. Para ello será necesario un nuevo rack de tuberías de longitud aproximada 2.000 m combinando tramos aéreos con tramos en foso.

La solución para grandes operadores de graneles líquidos

en el Port de Barcelona